UNIVERSIDAD
TÉCNICA DE COTOPAXI
INFORME DE LA GIRA AL MUSEO DEL BANCO CENTRAL
INFORME DE LA GIRA AL MUSEO DEL BANCO CENTRAL
NOMBRE: SUNTAXI
JONATHAN
CICLO: SEGUNDO
DOCENTE: LUCIA NARANJO
PERIODO ACADÉMICO
SEPTIEMBRE 2012 –
FEBRERO 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo daremos a
conocer acerca de la gira que tuvimos el dia Martes 27 de Noviembre del 2012 al
Museo del Banco Central, ubicado en la ciudad de Quito.
El Museo del Banco
Central cuenta con una existencia actual y nacional de 39.149 piezas
arqueológicas en cerámica, piedra, hueso, madera, textiles, metales, piedras
preciosas y semipreciosas, etc., lo cual ha servido para crear una auténtica
conciencia sobre nuestras raíces culturales aborígenes.
En la Sala de Arqueología del museo nacional del Banco
Central del Ecuador podemos encontrar vastas colecciones de vestigios de
nuestras culturas antepasadas a continuación presentaremos un informe detallado.
- · OBJETIVO GENERAL
Obtener mayor conocimiento de la
cultura Cosanga – Pillaro ( Panzaleo), para aplicarla en la exposición de fin
de semestre.
- · OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Aplicar las formas de las cerámicas de la
cultura Panzaleo a nuevos bocetos.
- Realizar un informe detallado acerca de las culturas que se asentaron en
nuestro territorio y dieron origen al país.
DESARROLLO
El Paleoindio o
periodo preceramico.-
La voz
"paleoindio" es de acunacion norteamericana, la cual traducimos
literalmente como "antiguo indio", designacion que cubre basicamente
la poblacion remota pero contemporanea con la megafauna, a la que cazaba hasta
extinguirse al final del pleistoceno. EL calificativo "preceramico"
se entiende claramente como la clasificacion de la poblacion humana que aun no
conocia la fabricacion de los recipientes hechos de arcilla cocida. En el caso
ecuatoriano, ninguna de las dos clasificaciones es muy satisfactoria, pero como
el uso ya esta implantado, no es este lugar para pretender introducir cambios.
Panzaleo o Cosanga – Píllaro (400
a.C. – 1532 d.C.)
La palabra Panzaleo se deriva de dos voces; Panza = bosque y Leo =Tranquilo.
Esta denominación, más que
a una cultura determinada, corresponde a un componente cerámico minoritario de
amplia dispersión, generalmente asociado a materiales de tradiciones cerámicas
diferentes, propias de las zonas e que se ha encontrado. Recipientes con estas
características aparecen por toda la Sierra norte central del país, así como en
la zona de Quijos en la Amazonia. Su distribución sugiere una estrecha relación
entre estas dos áreas, siendo su zona de fabricación el flanco oriental de la
Cordillera Real.
Tecnológicamente se caracterizan por el fino espesor de sus
paredes, cuidadoso acabado de superficie y sonido metálico. Poseen una gran
variedad de formas, donde sobresalen las grandes ollas esféricas, muchas de las
cuales decoradas con rostros humanos, a menudo chagchando (mascando) coca y, en
ocasiones, cubiertas por máscaras. Otras presentan motivos propios de tzantzas
o cabezas - trofeo.
Para tratarse de un grupo de especialistas dedicados al
intercambio, en el cual habrían tenido un puesto destacado ciertos productos de
la selva amazónica, como las plantas alucinógenas y los conocimientos
shamanísticos.
Cántaro en forma de
personaje mascando coca: Cerámica -
almacenaje de chicha - ofrenda funeraria.
Cántaro en forma de hombre cubierto con un poncho y mascando coca: Cerámica - almacenaje de chicha - ofrenda funeraria.
Cántaro en forma de hombre cubierto con un poncho y mascando coca: Cerámica - almacenaje de chicha - ofrenda funeraria.
Cántaro con cuello escalonado, rostro humano y
decoración pintada: cerámica – ofrenda funeraria.
Olla globular con rostros humanos y brazos en relieve: cerámica ceremonial
Olla globular con rostros humanos y brazos en relieve: cerámica ceremonial
BIBLIOGRAFIA
- http://historiaprecolombinaecuatoriana.blogspot.com/2012/06/cultura-panzaleo.html
- http://karitomontano.wordpress.com/2010/01/12/cultura-panzaleos/
- http://www.exploringecuador.com/espanol/museum_bce/panzaleo.htm
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