CREATIVIDAD

COMO DESCUBRIR LA CREATIVIDAD EN UN ANUNCIO PARTE 1


A principios del siglo xx el psicologo William James decia "la funcion esencial de la memoria es el olvido" por eso recordamos tan pocas cosas, muchos neurobiologos dieron mucha importancia al estudio de esta ya que afirman que los recuerdos existen fisicamente en nuestro cerebro y en la cabeza existen 100000 millones de neuronas que se comunican entre si mediante los axones y asi podemos pensar.
El proposito de la creatividad en el anuncio es que tiene que hacer pensar, por eso tendemos a recordar lo que es nuevo e interesante el resto es abandonado y olvidado, por tal motivo aparecio la figuras retoricas, que es expresarse utilizando trucos para interesar y hacer pensar,asi Aristoteles estudio las figuras de la retorica.
Incertidumbre. inferencias y descubrimiento son la formula de la creatividad para hacer pensar mas intensamente y asipueden formar un recuerdo. Para que haya informacion de be haber INCERTIDUMBRE, las proposiciones que han sido dejadas son las INFERENCIAS y el aprendizaje es el DESCUBRIMIENTO.

COMO DESCUBRIR LA CREATIVIDAD EN UN ANUNCIO PARTE 2


El publicitario puede controlar tu actividad de procesamiento asi que la publicidad bien hecha es siempre interactiva, en un comercial la incertidumbre actua como un gancho para llamar tu atencion y ponerte a pensar, despues aparece las figuras retoricas como la metafora, ironia y el simil, y al final es necesario utilizar la introspeccion que quiere decir pensar en como he pensado.

COMENTARIO

La funcion del creativo publicitario se basa en que todos sus anuncios deben tener 3 partes muy esenciales: la incertidumbre, las inferencias y el descubrimiento, asi los anuncios se van a quedar en la cabeza de todas las personas que lo vean, con ese objetivo nacieron las figuras retoricas





FIGURAS RETORICAS

Las Figuras Retóricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El mecanismo de estos recursos consiste en la desviación consciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Las Figuras Retóricas se clasifican en Figuras de Dicción, Tropos, de Repetición y Figuras de Construcción.

PRINCIPALES FIGURAS RETORICAS

HIPERBOLE: Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración.  El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción.
La hipérbole se concreta en el uso de términos enfáticos y expresiones exageradas. Este procedimiento es utilizado con frecuencia en el lenguaje coloquial y en la propaganda. En esta última se produce una comunicación encomiástica desmesurada con el fin de provocar en el oyente la adhesión a su mensaje en el que todo se revela como “excepcional”, “extraordinario”, “colosal”, “fantástico”, etc.
EJEMPLO._

“Tengo un sueño que me muero”


METAFORA: Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación.Desde la retórica grecolatina (Aristóteles, Quintiliano) se viene considerando la metáfora como una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades, diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros.
EJEMPLO._

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . .


SINECDOQUE: Es una Figura Retórica que consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o el todo por la parte.
EJEMPLO._

Le escribiré unas letras (una carta).

sinecdoque.jpg
RETRUECANO: Consiste en repetir una frase con el orden inverso de los elementos de otra frase, consiguiendo un cambio de sentido evidente. El retruécano está dentro del grupo de Figuras Retóricas de Repetición.
EJEMPLO._

Ni son todos los que están, ni están todos los que son


ANAFORA: Consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
EJEMPLO._

oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!"

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METONIMIA: es una Figura Retórica relacionada con la Metáfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos más frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte. 
EJEMPLO._

se comió dos platos (el contenido de los platos)

CARTEL_DE_METONIMIA.jpg
PROSOPOPEYA: consiste en atribuir a seres inanimados o abstractos, cualidades propias de los seres animados.
EJEMPLO._

"Las estrellas nos miraban
mientras 
la ciudad sonreía"


PERSONIFICACION: Representación de objetos inanimados o ideas abstractas como seres vivientes. Es frecuente en la fábula.
EJEMPLO._

"La memoria tocará las palabras que te oí" (Andrés Sánchez Robayna).


ANTITESIS: consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).
EJEMPLO._

"los niños van por el sol
y las niñas por la luna


PARADOJA: consiste en la unión de dos ideas que aparentemente, en un principio parecen imposibles de concordar. Su función es invitar a la reflexión.
EJEMPLO._

Sueño despierto cada día... Y cada noche sueño que despierto

external image paradoja.jpg

ELIPSIS: consiste en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis
EJEMPLO._

"en abril, aguas mil"

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SIMIL: El Símil o Comparación es una Figura Retórica que consiste en establecer unarelación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”
EJEMPLO._

el árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo





MARKETING DE GUERRILLA


El concepto de Marketing de Guerrilla, también conocido como Extreme Marketing es creado por Jay Conrad Levinson en el año de 1984 en el libro que  público y que lleva el mismo nombre. El Marketing de Guerrillas es una técnica que se emplea para desarrollar publicidad ingeniosa de manera poco convencional y a bajo costo. Sus principales características son:
  • Realizar publicidad con poca inversión , basándose en la imaginación y hábitos del publico objetivo para  lograr captar su atención
  • Usar todos los recursos disponibles, todo es válido, las oportunidades están en la calle, podemos crear, cambiar o reutilizar elementos.
  • El Marketing de Guerrilla está diseñado para Pymes con escasos recursos financieros
  • Agrupa todas aquellas acciones dirigidas a llamar la atención, generando rumores que van de boca en boca, de manera que quien recibe el mensaje sea también emisor. Captando  una mayor cantidad de personas con la atención puesta en nuestro mensaje.
Estos son algunos ejemplos de Marketing de Guerrilla que me han gustado:



























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