UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN – SEGUNDO PARCIAL
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DEL DISEÑO PERIODO: SEPT 2012 – FEB 2013
CICLO: SEGUNDO ÚNICO
FECHA:18 de diciembre
DOCENTE: ING. VILMA LUCÍA
NARANJO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: SUNTAXI JONATHAN
UNIDAD II PRINCIPIOS
DEL DISEÑO PUBLICITARIO
PRUEBA ESCRITA ( Sobre 3pts.)
1. Escriba
el significado de paradigmático.
Es un sistema de signos que se forma de la codificación de mensajes, los mismos que pueden ser lingüísticos, iconicos y cromáticos; constituyen una estructura
Es un sistema de signos que se forma de la codificación de mensajes, los mismos que pueden ser lingüísticos, iconicos y cromáticos; constituyen una estructura
cuyo funcionamiento es especialmente sinérgico.
2. Que
es o como actúa la sinergia en el diseño gráfico.
La sinérgia es un concepto activo y fructífero, que se opone al de la inercia (rutina que hace estériles los sistemas); opera una retroalimentación constante de los elementos (denotados y connotados)
presentes en un mensaje que conforman una pieza publicitaria.
3. Señale
los 5 principios del diseño y su concepto.
- Principio Gestáltico: denominado también como estructural, es el que se encarga de la estructura de la forma, donde cada elemento gráfico signos, símbolos y el conjunto, deberán funcionar en el ”todo”organizado del mensaje.
- Principio Sinérgico: la propia estructura significa es fecundad en una serie de interacciones dinámicas que constituyen un ”discurso”.
- Principio Cromático: el color juega un papel notablemente señalético y emocional por lo que debe ser tratado a nivel técnico y psicológico.
- Principio Simbólico: que constituye el universo de los signos y los símbolos.
- Principio de la Universalidad.- este presenta tres vertientes:
- - La universalidad temporal
- La universalidad espacial
- La universalidad sicológica
- La universalidad espacial
- La universalidad sicológica
4. Cuales son los medios intelectuales y psicológicos de la composición.
a) La idea directriz,
b) El resultado estético,
c) El efecto deseado
d) La lectura fácil y agradable.
5. Explique…. que es el color
local y como se altera este con la luz.
La teoría del color a menudo se interpone en nuestra manera de ver realmente
los colores : tenemos que poder ver detrás del color “local ” de los objetos. El
color “local ” de un árbol por ejemplo puede ser verde o gris verdoso pero bajo la
presencia de una luz muy fuerte las hojas pueden lanzar unos reflejos plateados
6. Elabore
el circulo cromático con los colores primarios y secundarios.
7. Enliste la visibilidad de los colores según la función señalética y según el impacto del contraste de los colores estudiados por Lo Duca y recogidos por F. Enel. Son 12.
1. Negro sobre blanco.
2. Negro sobre amarillo.
3. Rojo sobre blanco.
4. Verde sobre blanco.
5. Blanco sobre rojo.
6. Amarillo sobre negro.
7. Blanco sobre azul.
8. Blanco sobre verde.
9. Rojo sobre amarillo.
10. Azul sobre blanco.
10. Azul sobre blanco.
11. Blanco sobre negro.
12. Verde sobre rojo.
8.- Señale con ejemplos visuales las combinaciones que son consideradas como las mejores. Buscar ejemplos en la web.
9.- Señale la visibilidad de los colores en función al tiempo.
Rojo, visible en 266/10.000 de segundo
Verde, visible en 371/10.000 de segundo
Verde, visible en 371/10.000 de segundo
Gris, visible en 434/10.000 de segundo
Azul, visible en 598/10.000 de segundo
Amarillo, visible en 963/10.000 de segundo.
10.- Señale la simbología de los colores como una funcion simbólica Negro y Blanco, gris, rojo, verde, azul, amarillo y naranja. Buscar ejemplos en la web.
Ne Negros
"El color favorito del poder. De la violencia, la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gothica. El color de la negación y de elegancía, el color de la exposición ( al peligro), así como el oro negro o 'la nueva' avaricía."
Blancos
Blancos
"El color favorito de la inocencía, el color del bien y de los espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio."
Gris:"El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad. Los test psicológicos con colores y la teoría de Goethe ."
Rojo: "El color favorito de todas las pasiones , el color del amor del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro.
Verde: "El color favorito de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencía de la naturaleza, es una ideología un estilo de vida, es conciencía de medioambiente, amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnología."
Azul: "El color preferido, el color en la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante, el color femenino y de las virtudes espirituales."
Amarillo: "El color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición."
Naranja: "El color favorito de la diversión, del budismo. Exotíco y llamativo pero subestimado, quizas tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepción."
11.- Cuente la história de como nació el símbolo en Grecia.
Se dice que el símbolo nació en Grecia, cuando dos amigos iban a separarse para siempre y en la cual querían conservar el recuerdo de esa amistad, pero, el reflejo de esa amistad tenia que ser de carácter trascendente.
Para referirse a esa gran amistad tomaron una moneda y la partieron en dos. Entonces cada parte de la moneda debe simbolizar una parte de esa amistad, la cual se podía completar simbólicamente la amistad al momento de unir las dos mitades de la moneda.
Al fallecer, los dos amigos separados legaron las respectivas mitades de la moneda a sus hijos, pasaron muchos años para que sus descendientes pudieran reconocerse al hacer coincidir las dos mitades de la moneda que conservaban como representación de la amistad que había unido a sus padres. La amistad que esos dos amigos formaron, sobrevivió en sus hijos y en las generaciones posteriores para siempre.
Para referirse a esa gran amistad tomaron una moneda y la partieron en dos. Entonces cada parte de la moneda debe simbolizar una parte de esa amistad, la cual se podía completar simbólicamente la amistad al momento de unir las dos mitades de la moneda.
Al fallecer, los dos amigos separados legaron las respectivas mitades de la moneda a sus hijos, pasaron muchos años para que sus descendientes pudieran reconocerse al hacer coincidir las dos mitades de la moneda que conservaban como representación de la amistad que había unido a sus padres. La amistad que esos dos amigos formaron, sobrevivió en sus hijos y en las generaciones posteriores para siempre.
12.- Exponga el principio de Universalidad y sus premisas en la publicidad.
La idea de universalidad, además de la connotación geográfica, ofrece diferentes acepciones que analizadas desde la óptica de la versatibilidad, se corresponden con las siguientes premisas:
1.-Un mensaje publicitario està diseñado para una època especìfica(temporaloidad) ya que los mercados se encuentran en constantes cambios.
2.-Estàn programados para difundirse en una espacialidad geogràfica determanada y para varios soportes simultàneamente.
3.-Està codificado para ser asimilado por un grupo objetivo anteriormente definido y estudiado, lo que implica una serie de factores y caracterìsticas sicològicas de comportamiento.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN – PRUEBA ESCRITA (3pt.)
ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL DISEÑO PERIODO: SEPT 2012 – FEB 201
CICLO: SEGUNDO UNICO FECHA: 14 Feb 2013
DOCENTE: ING. VILMA LUCÍA NARANJO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: SuntaxiJonathan
UNIDAD III METODOLOGÍAS APLICADAS EN EL DISEÑO
1.
Según la segunda regla del método cartesiano de Rene Descartes exponía
que hay que descomponer el problema para resolverlo mejor. ¿Qué relación tiene
esto con el método proyectual de Bruno Munari? (0,5pt.)
La relacion que existe entre la segunda regla del metodo cartesiano y el metodo proyectual es que en ambos casos tienen una serie de operaciones necesarias y logicas, y su finalidad es de conseguir el resultado deseado.
2.
Según Bruno Munari ¿qué es el Lujo? y ¿cuales son las criticas que
hace del Lujo? (0,5pt.)
El lujo es la manifestación de la riqueza incivil que quiere impresionar a quien se ha quedado
pobre. Es la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de
interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.
pobre. Es la manifestación de la importancia que se le da a todo lo exterior y revela la falta de
interés por todo lo que es elevación cultural. Es el triunfo de la apariencia sobre la sustancia.
El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de poder sobre los
demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes
admiraran y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración
de los ignorantes? Quizás a los estupidos.De hecho el lujo es una manifestación de estupidez. Por ejemplo: ¿Para qué sirven los grifos de oro? Si por esos grifos de oro sale un agua contaminada ¿no seria mas inteligente, por el mismo precio, instalar un depurador de agua y tener unos grifos normales? El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto,es una estupidez. Naturalmente el lujo esta relacionado con la arrogancia y con .el dominio sobre los demás. Está relacionado con un falso sentido de autoridad. Antiguamente [a autoridad era el brujo que tenia aderezos y objetos que sólo 41 podía poseer. El rey y los poderosos se vestían con costosísimos tejidos y pieles. Cuanto más sumido en la ignorancia se tenia al pueblo mis rodeada de riquezas se mostraba la autoridad.
demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes
admiraran y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración
de los ignorantes? Quizás a los estupidos.De hecho el lujo es una manifestación de estupidez. Por ejemplo: ¿Para qué sirven los grifos de oro? Si por esos grifos de oro sale un agua contaminada ¿no seria mas inteligente, por el mismo precio, instalar un depurador de agua y tener unos grifos normales? El lujo es pues la utilización impropia de materiales costosos sin mejorar sus funciones. Por tanto,es una estupidez. Naturalmente el lujo esta relacionado con la arrogancia y con .el dominio sobre los demás. Está relacionado con un falso sentido de autoridad. Antiguamente [a autoridad era el brujo que tenia aderezos y objetos que sólo 41 podía poseer. El rey y los poderosos se vestían con costosísimos tejidos y pieles. Cuanto más sumido en la ignorancia se tenia al pueblo mis rodeada de riquezas se mostraba la autoridad.
En fin, quiero decir que el lujo no es un problema de diseño.
3.
¿En qué consiste la metodología proyectual? (0,5pt.)
consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en
un orden lógico - dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado
con el mínimo esfuerzo.
un orden lógico - dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado
con el mínimo esfuerzo.
El método-proyectual para el diseñador no es algo absoluto y definitivo; es algo modificable si se
encuentran otros valores objetivos que mejoren el proceso. Y este hecho depende de la creatividad
del proyectista que, al aplicar el método, puede descubrir algo para mejorarlo.
encuentran otros valores objetivos que mejoren el proceso. Y este hecho depende de la creatividad
del proyectista que, al aplicar el método, puede descubrir algo para mejorarlo.
4.
¿En que sectores se encuentran los problemas de Diseño? (0,5pt.)
La decoración
La decoración mínima suficiente.
(La decoración de lujo no es un problema de diseño). '
Utilización máxima del espacio habitable.
La iluminación de los ambientes según su función. ,
La eliminación de los ruidos.
La circulación del aire y de los olores.
Los servicios higienicos.
La decoración mínima suficiente.
(La decoración de lujo no es un problema de diseño). '
Utilización máxima del espacio habitable.
La iluminación de los ambientes según su función. ,
La eliminación de los ruidos.
La circulación del aire y de los olores.
Los servicios higienicos.
Señalización
Señalizaciones públicas.
Señalizaciones interiores de
establecimientos u otros edificios.
Símbolos gráficos para comunicar
informaciones especiales. .
Señalización deportiva.
Señalizaciones públicas.
Señalizaciones interiores de
establecimientos u otros edificios.
Símbolos gráficos para comunicar
informaciones especiales. .
Señalización deportiva.
Cine y televisión
Titulación de programas televisivos. -
Titulación de Films.
Efectos especiales.
Textos, gráficos, diagramas en
movimiento para Films técnicos.
Animación de imágenes.
Utilización de la luz polarizada.
Utilización del sintetizador.
Formas y colores endógenos:
Montajes especiales.
Titulación de programas televisivos. -
Titulación de Films.
Efectos especiales.
Textos, gráficos, diagramas en
movimiento para Films técnicos.
Animación de imágenes.
Utilización de la luz polarizada.
Utilización del sintetizador.
Formas y colores endógenos:
Montajes especiales.
Artes gráficas
Impresión serigráfica, experimentación
de nueva posibilidades.
Impresiones sobre materiales diversos.
Impresiones con colores trasparentes.
Investigación de todos los tipos de
impresión conocidos, como el
monotipo, la xilografía, el
aguafuerte, la litografía, el batik..
Xerografías originales.
Series de impresiones variadas.
Impresión serigráfica, experimentación
de nueva posibilidades.
Impresiones sobre materiales diversos.
Impresiones con colores trasparentes.
Investigación de todos los tipos de
impresión conocidos, como el
monotipo, la xilografía, el
aguafuerte, la litografía, el batik..
Xerografías originales.
Series de impresiones variadas.
5.
¿Es correcto que exista la idea sin antes haber analizado el problema?
Por qué. (0,25pt.)
Esto no es exactamente así por que hay que definir también el tipo de
solución que se le quiere dar: una solución provisional (supongamos para una exposición que tiene
que durar un mes) o una solución definitiva, una solución puramente Comercial, una solución que
perdure en el I tiempo (al margen de las modas que imponen un gusto determinado en aquel
momento), una solución 1 técnicamente sofisticada o una solución sencilla y económica.
solución que se le quiere dar: una solución provisional (supongamos para una exposición que tiene
que durar un mes) o una solución definitiva, una solución puramente Comercial, una solución que
perdure en el I tiempo (al margen de las modas que imponen un gusto determinado en aquel
momento), una solución 1 técnicamente sofisticada o una solución sencilla y económica.
6.
¿Cuál es la diferencia entre complejo y complicado? (0,25pt.)
Abrahán A. Moles "un producto es complicado cuando los elementos que lo componen pertenecen
a numerosas clases diferentes; mientras que es complejo si contiene un gran número de
elementos reagrupables no obstante en las pocas clases".
Podría decirse que el autom6vil es complicado mientras que un ordenador electrónico es
complejo.. Actualmente se tiende a la producción de objetos poco complicados, a reducir el número de las clases de los elementos que forman un producto. Así pues, en un futuro habrá cada vez mas productos complejos y cada vez menos productos complicados.
Abrahán A. Moles "un producto es complicado cuando los elementos que lo componen pertenecen
a numerosas clases diferentes; mientras que es complejo si contiene un gran número de
elementos reagrupables no obstante en las pocas clases".
Podría decirse que el autom6vil es complicado mientras que un ordenador electrónico es
complejo.. Actualmente se tiende a la producción de objetos poco complicados, a reducir el número de las clases de los elementos que forman un producto. Así pues, en un futuro habrá cada vez mas productos complejos y cada vez menos productos complicados.
7.
Describa cómo analizar un problema con un ejemplo propio desarrollando
todos los pasos que plantea el método proyectual. (0,5pt.)
1. Definición del problema Innovación de una pelota anti-estrés con aromas curativos.
2. Elementos del problema Material indicado para las pelotas, El aroma que debe tener, Cuánto deberá costar, El tamaño y color.
3. Recopilación de datos Analizar la efectividad de las pelotas, Investigar aromas curativos, Analizar materiales fáciles de manipular en la mano, Investigar si ya existe este producto
4. Análisis de datos Las pelotas están hechas de lana, tejidas artesanalmente con colores llamativos, una vez que la mayor parte de la pelota esta tejida insertamos las semillas de canguil y procedemos a culminar el tejido, y estas serán transportadas en un empaque de cartón.
5. Creatividad En el interior de la pelotita insertamos restos de plantas medicinales secas, así las pelotitas tomaran un olor agradable.
6. Materiales - Tecnicas Canguil: fácil de manipular al interior de la pelota, Lana: Mayor suavidad y manejo a la pelotas, Plantas Medicinales: Proveerán de un olor agradable, Empaque: Sirve para transportar el producto.
7. Verificación Logramos crear una pelota anti-estrés accesible para todas las personas que lo requieran.
1. Definición del problema Innovación de una pelota anti-estrés con aromas curativos.
2. Elementos del problema Material indicado para las pelotas, El aroma que debe tener, Cuánto deberá costar, El tamaño y color.
3. Recopilación de datos Analizar la efectividad de las pelotas, Investigar aromas curativos, Analizar materiales fáciles de manipular en la mano, Investigar si ya existe este producto
4. Análisis de datos Las pelotas están hechas de lana, tejidas artesanalmente con colores llamativos, una vez que la mayor parte de la pelota esta tejida insertamos las semillas de canguil y procedemos a culminar el tejido, y estas serán transportadas en un empaque de cartón.
5. Creatividad En el interior de la pelotita insertamos restos de plantas medicinales secas, así las pelotitas tomaran un olor agradable.
6. Materiales - Tecnicas Canguil: fácil de manipular al interior de la pelota, Lana: Mayor suavidad y manejo a la pelotas, Plantas Medicinales: Proveerán de un olor agradable, Empaque: Sirve para transportar el producto.
7. Verificación Logramos crear una pelota anti-estrés accesible para todas las personas que lo requieran.
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